top of page

¿Qué estamos haciendo mal?

images-2.jpeg
images-3.jpeg
Imagen-3.png

Una de las conclusiones es que la solución que aplica la mayoría de la gente, que se limita a pasar las piezas de fruta o las verduras unos segundos por el chorro del grifo, no es la peor, aunque resulta mucho más eficaz si se secan frotándose después a conciencia con un paño limpio y seco.

La solución de lavar los vegetales bajo el chorro del grifo es mejor, dicen los expertos, que hacerlo con la mayoría de productos que se venden ex profeso para ello, aunque tiene el inconveniente de que muchos de los preparados químicos se han diseñado para no disolverse fácilmente en agua, porque el propio riego o las lluvias les restaría eficacia.

Lo mejor sería sin duda consumir productos orgánicos, pero como no todo el mundo se los puede permitir, los investigadores proponen otros sistemas caseros al alcance de todo el mundo.

Soluciones y Métodos del día a día

Lista_alimentos_pesticidas_edited.jpg

¿Qué método casero, podríamos usar para eliminar los organofosfatos y carbamatos de las frutas y verduras que comemos?

No solo se necesita un método bueno, sino también uno simple y fácil de usar, para que cualquiera que desee cuidarse de los peligros de estos pesticidas pueda hacerlo con toda la libertad que desee. Después de todo, hay que considerar que el químico Organofosfato es el más común en la lista de pesticidas, y uno de los más peligrosos. Ya que puede ser absorbido por una amplia variedad de frutas y verduras.

Unknown-3.jpg

¿Y entonces?

POR FAVOR TENER MUCHO CUIDADO AL MEZCLAR LOS SIGUIENTES INGREDIENTES

Agua, lejía, vinagre, bicarbonato
Según algunos estudios lo más eficaz para librarse de residuos potencialmente tóxicos es limpiar las frutas y verduras (no sirve para todas) manteniéndose unos 15 minutos en una solución de agua con bicarbonato (en una proporción de una cucharada por dos tazas de líquido).
Es lo que se deduce de los experimentos realizados por científicos de la Universidad de Massachusetts, que rociaron manzanas con el fungicida tiabendazol y el insecticida fosmet, ambos muy penetrantes y habituales en la agricultura. Posteriormente lavaron una parte de las frutas solo con agua, otra con una solución de lejía y una tercera con bicarbonato disuelto en agua.

¿Qué hace el colegio con este problema?

El colegio, más especifico la cafetería, ha desarrollado un método especial  para limpiar frutas y verduras:

Las frutas y verduras llegan y al recibirlas se desinfectan con Timsen por aspersión 2 mg x litro de agua.
Se almacenan, ya sea en  bodega o en refrigeración ( 5°C).
En el momento de prepararlas se desinfectan nuevamente por inmersión 0.5 mg x litro de agua.
Una vez al mes se toman muestras para control microbiológico.

Unknown-2.jpg
Slide 2
Mirar ahora
bottom of page